Bufete Inmobiliario

www.casasenlinea.com.mx

11:54

Viviendas en serie en 2009

Publicado por Blog Casas en Linea |


ICA construye una fábrica única en el mundo en Hidalgo

MÉXICO (El Universal).— En los primeros meses de 2009 México tendrá la primera línea de producción de casas fabricadas en serie del mundo, algo similar a las plantas automotrices.

La firma Casaflex, fundada por Vive ICA y el despacho Garcíavelez, invertirá 171 millones de dólares en la construcción de esta primer factoría que se situará en un parque industrial del municipio de Atitalaquia, Hidalgo. La primera línea de producción tendrá una capacidad inicial de 8,000 casas al año.

La propia Vive ICA se abastecerá de estos primeros inventarios para ejecutar diversos desarrollos de vivienda en la zona central del país. “Los desarrolladores serán los clientes de un canal que prevemos nos dará el grueso de las ventas”, explicó en entrevista Carlos Garcíavelez.

El concepto de industrialización y producción en serie se concibió hace cuatro años. Los moldes fueron hechos en Alemania, indica.

El arquitecto asegura que no sólo es la velocidad de producción lo que le granjeará un creciente mercado, sino los ahorros significativos en materiales.

De acuerdo con los cálculos del arquitecto Carlos Garcíavelez, el costo de una casa de 90 metros cuadrados estará 30% por debajo de otra construida con métodos tradicionales.

“Entre más altos estén los precios del acero y de otros insumos que se usan en la vivienda más posibilidades tendremos de penetrar en el mercado”, aseguró Garcíavelez.

Uno de lo nichos potenciales según Garcíavelez es el rural, donde la gente no cuenta con mucho dinero y tiene poco acceso al financiamiento. Otro nicho sería la reconstrucción de viviendas afectadas por huracanes o inundaciones.

Subscribe