Bufete Inmobiliario

www.casasenlinea.com.mx

11:40

Recursos del Banco Mundial a la vivienda en México

Publicado por Blog Casas en Linea |

La Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), una institución del Banco Mundial, pondrá en marcha un programa para respaldar al sector de financiamiento para la vivienda en México y mitigar un potencial déficit de liquidez provocado por la crisis del crédito en Estados Unidos.

El monto total del programa ascendería a 300 millones de dólares y en él participan la Sociedad Hipotecaria Federal, el IFC y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estas dos últimas instituciones consideran aportar 150 millones de dólares cada una.

El programa se desarrolla en el marco de una serie de acciones realizadas desde 2001 por IFC. Ésta ha invertido 531 millones de dólares en apoyo del sector de financiamiento para la vivienda en México con el fin de permitir un mayor acceso de familias pobres a préstamos hipotecarios. También apoyó la creación de un mercado primario de hipotecas, asegurando financiamiento en moneda nacional a las principales sociedades hipotecarias.

El nuevo instrumento anunciado ayer tiene como objetivo una respuesta integral al déficit de liquidez observado en el mercado de títulos respaldado por hipotecas residenciales (RMBS) llamados Bonos Respaldados por Hipotecas.

Por medio del mecanismo, la IFC puede adquirir hasta 15% de ciertas emisiones de RMBS en la forma de garantías parciales de crédito, de manera conjunta con la Sociedad Hipotecaria Federal o adquiriendo los tramos de riesgo intermedio de los títulos mencionados.

Subscribe