Bufete Inmobiliario

www.casasenlinea.com.mx

14:55

Hay “candados” contra la especulación con tierras

Publicado por Blog Casas en Linea |

Merida Yucatan
Nuevo instituto con plazos para cumplir planes inmobiliarios


El Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), que fue instalado ayer, como informamos en la primera página de esta sección, nace con un reglamento que incluye una serie de “candados” para evitar especulaciones o malos manejos con las reservas territoriales.

Al término de la instalación del Ivey, en ceremonia que se efectuó en el antiguo local de la Cousey, en calle 56 por 47, la directora del nuevo instituto, arquitecta Angélica Araujo Lara, detalló que algunos de los cambios más relevantes que trae el organismo tienen que ver con la política de ventas, las cuales serán sometidas a consideración del máximo órgano de decisión.

Según se informa en un comunicado, la funcionaria añadió que, a diferencia de la Cousey, que no fijaba plazo alguno ni condiciones para la ejecución de fraccionamientos de vivienda económica en terrenos operados por esa entidad, el nuevo instituto impone un lapso máximo de un año para concretar el proyecto comprometido. “En caso de incumplimiento se consideran mecanismos legales para revertir la operación de tierras a favor del Ivey”, explicó la arquitecta Araujo Lara.

En lo que se refiere a la política de regularización social, añadió, quien adquiera un lote para vivienda estará legalmente imposibilitado para venderlo durante los cinco años contados a partir de la asignación, medida que busca garantizar que el suelo satisfaga auténticos requerimientos de vivienda popular.

La directora reveló que del próximo lunes 21 al viernes 25 se desarrollará una serie de actividades denominadas “Semana de la Vivienda”, para resaltar el nacimiento del Ivey.

Recordó que el nuevo organismo absorberá todas las obligaciones y derechos contraídos por la Cousey, muy en particular lo relativo a su plantilla de 276 trabajadores, de manera que no hay razón para pensar en que pueda haber despidos masivos.

Por lo pronto, una de las primeras medidas que tomó fue ratificar a los titulares de sus direcciones: Administrativa, Humberto Gómez Mendoza; Jurídica, Alfredo Pérez Ontiveros; de Vivienda, Gabriela Cáceres Vergara; Técnica, Antonio Duarte Briceño, y de Regularización del Suelo, Rubén Valdez Ceh.

Según se informó, la atención al público no será afectada por la transferencia de funciones.

Fuente: Diario de Yucatan

Subscribe