16:15

¿Cómo saber cuánto vale mi casa?

Publicado por Blog Casas en Linea |

El valor de venta de su propiedad se obtiene del valor de evalúo realizado por un agente especializado y el valor que el mercado de consumidores este dispuesto a pagar en ese preciso momento, el valor promedio de las propiedades cercanas y similares a la de usted también es un dato a considerar.

Si has pedido una hipoteca para adquirir la casa que ahora vas a vender, en el entonces el banco tuvo que tasarla para valorar cuánto te daba de préstamo. Ese valor de tasación es otro referente, aunque es más alto que el valor catastral, será también menor que el valor del mercado, primero, porque lógicamente tu casa vale más ahora que en su inicio de compra y segundo, porque siempre los bancos tasan a la baja para cubrirse. Si en su día dejas de pagar la hipoteca, se quedarán con la casa y tendrán que subastarla.

Tienen que asegurarse de que recibirán, como mínimo, el importe de la hipoteca. Puedes llamar directamente a una compañía tasadora. Por hacerte una tasación te cobrarán un porcentaje sobre el valor que te den. También puedes llamar a una agencia y solicitarles que calculen cuánto puedes solicitar.

Las que están establecidas en tu zona conocen bien el mercado pero lo honesto es que después les des a ellos la posibilidad de intermediar para la venta o el alquiler de tu casa, aunque no sea en exclusiva. Sobre el precio que te den las agencias, tienes que saber que ellos lo van a poner en el mercado con un incremento de un 5%, más o menos, lo que significa que hay compradores dispuestos a pagar ese valor por tu casa.

El dato que deberás tener en mayor consideración es el de alguna operación reciente en la zona con una casa parecida a la tuya. Esto te dará una base real y a partir de en cuánto se vendió o alquiló la otra casa, añade o resta valor, dependiendo de si tu casa es mejor o peor.

Pero aunque este método es el más habitual para calcular el valor de tu casa, no lo utilices como una referencia fiable. Quizá te puede parecer que si tu vecino consiguió vender su casa por el dinero que lo hizo, tú podrías aumentar ese precio por la tuya, que tiene una serie de ventajas añadidas. Esto puede conducirte a un error y que pasen los meses y no cierres la transacción.

Una casa vale más o menos no sólo por su situación, sus medidas y los servicios del propio inmueble (si cuenta con plaza de garaje o piscina). Los servicios que haya en la zona como colegios, centros comerciales o parques, y las comunicaciones - como autobuses - también suben el precio


¿No sabes cuanto vale tu casa?

¿Necestias un avaluo?

"Contacatanos"









Subscribe