Bufete Inmobiliario

www.casasenlinea.com.mx

13:16

El Infonavit colocará 25 mil techos solares

Publicado por Blog Casas en Linea |

Etiquetas de Technorati: ,

casa verde

El país iniciará la cosecha masiva de luz solar desde los techos de millones de viviendas a lo largo de la presente década y para ello acudirá a fondos de Bonos de Carbono. Hoy el Infonavit y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ, por sus siglas en alemán), con el apoyo del ministerio federal alemán del Medio Ambiente arrancaron el proyecto “25 mil techos solares para México”.

A partir de julio de este año y hasta junio de 2012, por medio de este convenio, el Infonavit canalizará subsidios de hasta 133 euros (2 mil 43 pesos al tipo de cambio de ayer) para la adquisición de calentadores solares de agua.

De forma obligada será para aquellos derechohabientes que soliciten que su crédito sea bajo el esquema de “Hipoteca Verde” y que no cuenten con ningún otro subsidio para la compra del dispositivo ecotecnológico.

La GTZ usará un fondo de 2.5 millones de euros (alrededor de 38 millones de pesos) para otorgar el subsidio a los poseedores de vivienda del Instituto.

En 2010 se apoyará la compra de 7 mil 500 calentadores; en 2011 otros 10 mil y para 2012, los 7 mil 500 restantes.

Ejecutivos de GTZ explicaron que el dinero es parte de un fondo de 120 millones de euros que recabaron con la venta de bonos de carbono en los mercados de valores todo el mundo.

El objetivo es usar ese dinero para financiar los proyectos que ayuden a mitigar o disminuir el impacto del cambio climático.

“Vemos en este esquema de la ‘Hipoteca Verde’ algo muy bien organizado, concreto para disminuir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y que además ayuda a las familias a acceder a una tecnología que permite ahorrar dinero y a la vez cuidar el ambiente”, dijo André Eckermann, director del programa de energía sustentable en México y del proyecto “25 mil techos solares”.

Este apoyo será para los derechohabientes que ganen menos de cuatro salarios mínimos (alrededor de 6 mil pesos) y que adquieran su vivienda nueva a través de “Hipoteca Verde”.

El derechohabiente no deberá tener el subsidio federal a la vivienda del programa “Esta es tu casa” o cualquier otro apoyo destinado para la compra del calentador solar, explicó en rueda de prensa Estela García, gerente de Vivienda de Infonavit.

De acuerdo con Infonavit, con este subsidio se evitará la emisión de 161 mil 250 toneladas de gases de efecto invernadero; generará ahorros tanto para las familias (reducción de hasta un 75% en el consumo de gas), como para el gobierno (en la disminución en los subsidios de gas); también facilitará el acceso a una tecnología probada, limpia y rentable a las familias de menores ingresos, y fortalecerá la tecnología de la industria del calentamiento de agua mediante energía solar.

 

Fuente: El Universal

Subscribe