Bufete Inmobiliario

www.casasenlinea.com.mx

21:37

Vivienda, a salvo pese a crisis

Publicado por Blog Casas en Linea |



La oferta de vivienda para todos los segmentos económicos no escaseará en México. Los créditos tampoco, al menos los que corresponde originar al Infonavit, seis de cada 10. “Contamos con recursos para alcanzar la meta de medio millón de hipotecas este 2008”, aseguró Víctor Manuel Borrás, director general del Infonavit.

En los dos meses que faltan de 2008 habrá casas disponibles, de interés social, medio residencial y de lujo, de acuerdo con estimaciones de la consultora inmobiliaria Softec.

¿Cómo es posible esto en un escenario financiero tan complicado, donde incluso el valor de las acciones de las empresas desarrolladoras bajó un promedio de 65% en los últimos 12 meses? Eso no significa que dejarán de construir, ni mucho menos que están en problemas financieros, aseguró José Luis Romero Hicks, asesor jurídico de cuando menos seis de las 20 desarrolladoras más grandes del país.

Las constructoras podrán tener oferta de casas en las próximas semanas debido a que las miles que serán necesarias para las ventas empezaron a construirse desde hace 12 meses. En promedio, las reservas territoriales de las cinco firmas que tienen títulos cotizando en la Bolsa son de cuatro años con tres meses, es decir, un potencial para la edificación de 150 mil casas.

En las estimaciones no se consideraron las cifras de las otras 15 firmas que construyen más de 8 mil viviendas anuales, así como el potencial de edificación que tienen las otras 3 mil compañías constructoras de casas.

Muchas de estas constructoras dependen de financiamientos para poder construir y después vender. Justo lo que más escaseará es el crédito puente, así se llama a los préstamos que obtienen de bancos y sofoles.

Y ante la previsible disminución de créditos de la iniciativa privada, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) anunció que cuenta con recursos para dar este tipo de financiamientos. Además, la SHF negocia 40 mil millones de pesos en líneas de crédito con organismos internacionales para incrementar la liquidez en el mercado.
Javier Gavito, director general de la SHF, aseguró en entrevista que las negociaciones terminarían este mes y que de inmediato buscarían colocarlos entre los constructores para no detener el ritmo de construcción.


Por Fuente: El Universal.com.mx

Subscribe